marta piedra logo

6 claves para generar conciencia de marca y construir relaciones con tu audiencia

Community manager
¿Quieres aprender las estrategias para redes sociales que he aprendido trabajando con instagram en los últimos 6 años?

Habla con tu audiencia

¿Quieres generar más alcance y que la gente sepa que existes? Empieza por hablar con tu audiencia.

Uno de los mayores errores que los negocios cometen con sus redes sociales es hablar de ellos mismos demasiado. Aunque no lo creas, tu negocio no es el protagonista de tus redes sociales. Necesitas crear conversaciones significativas con tu audiencia y escuchar. Es importante tener estas conversaciones y aprender de ellas. Que se note que te interesas por tu comunidad. 

¿Quieres generar mayor alcance y que te conozcan? Tener conversaciones con tu audiencia requiere de algunos aspectos a estudiar antes de empezar. Por ejemplo, analizar quién es tu cliente ideal. Si no lo haces, es más que probable que este cliente nunca conecte con tu marca. Sencillamente, nunca crearás una relación de confianza.

Empatía y accesibilidad 

¡La empatía gusta! Cuanto más empático y accesible sea tu contenido, ¡más gustará! Cuantos más “me gusta”, más relevante, ¡y más tiempo se quedará en el Feed de Noticias!

¿CÓMO SER accesible y empático? ¡Necesito que prestes atención a esto! El primer secreto para aprender a ser empático es convertirte en alguien que escucha. La razón por la que quien escucha siempre es más empático que quien habla, es porque el que habla mucho, se relaciona consigo mismo. Quien escucha, se relaciona con los demás.

Lo más importante en una conversación es sentirse comprendido. Cuando tu audiencia se siente comprendida, comienza a sentirse conectada con tu marca.

TIP EXTRA: 

Crea un Slogan que incluya:

  • El problema de nuestro usuario ideal
  • La solución de nuestro usuario ideal
  • La recompensa de nuestro usuario ideal

Sé Auténtico

No finjas ser alguien que no eres

¿Sabes eso de atraemos lo que somos? Pues eso. Tu energía atrae a tu comunidad. Aprende a mostrarte auténtico y consistente para atraer a los seguidores adecuados. En un mundo lleno de fake news, ser real es más importante que nunca. ¡Tu energía atrae a tu tribu! 

Si eres falso, atraerás a seguidores falsos o incluso peor, a los seguidores equivocados. 

Sé transparente en tu marca y en quién eres realmente. Esto te ayudará a generar una comunidad auténtica de verdad. Sé tú mismo.

No finjas ser alguien más o actuar como otra marca. 

¡El marketing en redes sociales es una maratón, no una carrera de velocidad! ¿Sabías que el 90% de los millennials considera importante la autenticidad de la marca? Los consumidores más jóvenes prefieren lo ‘real y orgánico’ sobre lo ‘perfecto y envasado’. La honestidad es VALOR en las redes sociales.

Permanecer auténtico a tu marca es el objetivo principal. Esto nos lleva a la siguiente CLAVE… Dar Valor.

Dar Valor. Nunca es demasiado

Ofrecer valor de manera constante es clave para hacer crecer una comunidad duradera. Aprende a escribir contenido que te establezca como líder de pensamiento y te ayude a convertir seguidores en clientes. El marketing en redes sociales se reduce a una sola cosa y una sola cosa únicamente. ¿Qué valor estás proporcionando?

DAR VALOR SIGNIFICA educar, entretener, provocar, inspirar, conectar, crear una conversación, dar regalos para generar leads

Comparte TODOS TUS SECRETOS. Enseña al mundo lo que sabes. ¿POR QUÉ?

Por mil razones, pero te doy unas cuantas:

  • Para construir experiencia
  • Para cambiar la vida de alguien
  • Para tener un impacto positivo
  • Para aprender cosas nuevas
  • Para hacer crecer tu audiencia
  • Para tener influencia

¡Ofrecer valor para crear influencia!

Opina y posiciónate.

Las opiniones polarizan y aumentan la participación

¡Las opiniones provocan conversación y controversia! El contenido polarizador y controvertido puede servir como excelente punto de partida para crear conversaciones que lleven a debates y que generan más participación. ¡Aprende a crear estratégicamente tus opiniones en contenido irresistible que atraiga a tus seguidores más apasionados!

¡Ten una opinión y mantén una postura: MUESTRA tu verdad! Buena o mala. Ya es hora de que las MARCAS se posicionen con sus opiniones. No solo las opiniones aumentan la participación y provocan controversia, también son excelentes puntos de partida para abrir un diálogo. La gente tiende a construir comunidades en torno a las pasiones, causas, experiencias y momentos que significan más para ellos, tanto en la vida real como en línea.

Enfócate en un micro-nicho ¡no todos pueden ser tus clientes! (al menos no por ahora)

¡Hay mucha chicha en los nichos! Aprende quién es tu audiencia objetivo y atrae a tus clientes ideales, incluso si no estás seguro de quiénes son todavía. Descubre el nicho exacto que vas a conquistar y monetizar.

El algoritmo de IA de Instagram muestra tu contenido a personas a las que les gustaron cuentas similares a la tuya. Enfócate en un nicho muy concreto para que el algoritmo te muestre a otras personas y les resulte más fácil recordarte. Si apuntas a todos, no obtendrás a nadie. Cuando te diriges a todos, no le hablas a ninguno. Tu mensaje se diluye en las inmensidades de Instagram.

Con un mensaje especialmente dirigido hacia tu nicho, verás tasas de conversión más altas. Cuanto más personalizado y específico sea tu mensaje para tu cliente ideal, mejor.

El objetivo de tu cuenta de Instagram es conectarte con tus seguidores, que idealmente serán las mismas personas (o en gran medida) que el público objetivo de tu negocio. Por lo tanto, comprender a tu seguidor de Instagram ofrece una gran oportunidad para acercarte y personalizar tu relación con las personas con las que deseas interactuar y, en algún momento, convertir en clientes.

Hazte esta pregunta: ¿Cuál es el contenido que me gustaría consumir? ¡Y crea ESO!

Expándete y vende

¿Cómo puedes expandir tu alcance y vender en las redes sociales? Primero debes aprender a crear el contenido que atraiga a tu audiencia objetivo a seguir tu página, dar like a tu contenido, compartirlo con sus amigos y comprar tus productos y servicios.

La venta en redes sociales se trata de comunicarse y relacionarse con las personas en las plataformas que utilizan, construir relaciones y brindarles valor sin empujarlos abiertamente hacia una venta.

CONSEJO PROFESIONAL:

La solución para el problema de tu comprador, es tu VENTA. Debes destacar el problema o dolor de tu audiencia y relacionarlo con cómo puedes ayudarlos a centrarse en la solución que ofreces y resaltar cómo pueden aplicarla y tomar medidas. Haz llamadas a la acción sobre cómo pueden dar el siguiente paso para trabajar contigo o comprar tus productos/servicios.

Dicho esto, necesito que respondas estas preguntas…

  • ¿Tu contenido captura la atención del usuario?
  • ¿Los mantienes interesados?
  • ¿Les estás resolviendo un problema?
  • ¿Les estás enseñando algo sobre cómo tu producto puede ayudarles?

Si respondiste “no” a alguna de estas preguntas, te invito a que me escribas un mail a marta@martapiedra.com y pidas una asesoría hoy mismo.

Comparte este Post:
Marta Piedra

Marta Piedra

¡Hola! Soy Marta Piedra, creadora de contenido y experta en Community Management y el mundo de las redes sociales. En mi blog, exploramos estrategias efectivas para gestionar comunidades en línea y desvelamos secretos para el crecimiento en Instagram. Acompáñame en este viaje hacia el éxito en el mundo digital.

Posts Relacionados