marta piedra logo trans

Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía

Al hablar de términos como caligrafía, lettering y tipografías hay un poquito de confusión. Quizás hayas escuchado algunos de estos términos antes, pero ¿sabes realmente qué significan y cómo se diferencian entre sí? Entiendo que para algunos puede ser un territorio inhóspito, pero precisamente por eso quería escribir este post desde hace tiempo.

Quiero empezar aclarando que las definiciones y explicaciones que comparto aquí son MI forma de entender estos conceptos. Hay tantas interpretaciones diferentes como personas en el mundo y todas son perfectamente válidas. Así que no te creas todo lo que digo y trata de contrastar siempre la información que encuentras. Te invito a mantener la mente abierta y a formar tus propias opiniones sobre este y sobre cualquier tema.

Así que prepárate para sumergirse en el post de hoy porque vamos a averiguar cuáles son las diferencias entre caligrafía, Lettering y tipografías.

Imagen de Samuel F. Johanns en Pixabay

1. Caligrafía:

La caligrafía es escribir de una manera bonita y especial. ¿Te has fijado alguna vez en cómo algunas personas pueden hacer que las letras se vean tan elegantes? Bueno, pues eso es la caligrafía. Se trata de escribir letras de una manera artística, usando herramientas especiales como plumas o pinceles.

Cuando escribes en caligrafía, algunas partes de las letras son gruesas y otras son delgadas, ¿te has dado cuenta? A eso se le llama “grosor del trazo”. Los trazos gruesos aparecen cuando presionas más fuerte y los finos cuando apenas tocas el papel.

Hay muchos tipos diferentes de caligrafía. Algunas son más modernas, otras son más tradicionales, y algunas tienen nombres rarunos como “caligrafía copperplate” o “caligrafía gótica”. Pero todas tienen algo en común: hacen que las letras se vean preciosas.

Imagen de freepik

2. Lettering o handlettering:

A veces escribir no significa solo poner palabras en un papel, ¡también puede ser todo un arte! Y eso es exactamente lo que hacemos con el lettering. ¿Alguna vez has visto un cartel, un mural o una tarjeta de felicitación con letras bonitas acompañadas de ilustraciones y florituras decorativas ? Eso es el lettering.

La magia del lettering es que no estamos simplemente escribiendo las letras, ¡las estamos dibujando! Usamos todo tipo de herramientas, desde bolígrafos hasta rotuladores, para crear letras que únicas y expresivas. Es contar historias a través de las palabras.

Lo mejor del handlettering es que no hay reglas. Puedes jugar con diferentes estilos, tamaños y colores. ¡Es tener un lienzo en blanco y dejar volar tu creatividad!

Imagen de Freepik

3. Tipografías:

Seguro que alguna vez has usado un ordenador y has visto diferentes tipos de letras para elegir. Bueno, pues esas letras son las fuentes o tipografías.

Las fuentes son como los estilos de letras que usamos en nuestros dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos y tabletas. Cuando escribes un correo electrónico, un mensaje de texto o un documento, puedes elegir qué fuente quieres usar.

Lo interesante y cómodo, para qué negarlo, de las tipografías es que son digitales. Esto significa que no las dibujamos a mano como en el lettering o la caligrafía, sino que las vemos en la pantalla y las seleccionamos con un teclado.

Así que, la próxima vez que estés escribiendo algo en tu ordenador y tengas que elegir una fuente, ¡recuerda que estás eligiendo cómo quieres que se vean tus letras! Y lo genial es que hay muchas fuentes diferentes para elegir, ¡así que puedes encontrar la que más te guste!

Imagen de Freepik

¡Y así llegamos al final de nuestro viaje por el mundo de la caligrafía, el lettering y las tipografías! Espero que ahora sepas diferenciar estos tres conceptos, que hayas aprendido qué es el lettering y para qué sirve, que existen muchísimos tipos de caligrafía y cuándo usamos tipografías

Comparte este Post:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *