marta piedra logo trans

¿Cuánto cobrar por el diseño de la portada de un libro?

Si alguna vez has solicitado un presupuesto para diseñar la portada de un libro, probablemente te hayas llevado más de una sorpresa.

No por ser muy caro o muy barato, sino por la diferencia que existe entre un presupuesto y otro.

“¿Por qué unos me piden 170 euros y otros 1000 por hacer la misma portada?”

Es inevitable pensar que uno de los dos te está tomando el pelo. Normalmente no es así: los dos presupuestos pueden ser correctos.

Esto es como comprarse un coche o una casa.

¿Cuánto cuesta una casa?

Depende.

Depende de dónde está situada. De los metros cuadrados que tenga. De la calidad de los acabados. Del arquitecto que la ha diseñado. De si incluye trastero o plaza de parking…

Ya sé que un “depende” no te vale como respuesta.

Tú has venido aquí buscando cifras concretas para saber cuánto cobrar por la portada de un libro o cuánto te va a costar que alguiente haga el diseño de una portada de libro.

Y te lo voy a contar, pero vayamos por partes.

¿De qué tipo de portada estamos hablando?

Aquí me centraré en la creación de portadas profesionales, no portadas generadas automáticamente por plataformas gratuitas.

Aquí hemos venido a hablar de cosas serias. 😉

Tampoco me refiero a comprar una plantilla genérica y meterle el título, sino a un proceso de diseño más amplio que incluye un análisis previo y una solución adaptada a la esencia del libro.

Incluso las portadas más baratas deberían cumplir esas premisas, de lo contrario estás tirando el dinero.

En este artículo me centraré en el diseño de portadas de libros hechas desde cero.

¿Qué influye en el precio de una portada?

Son muchas las variables que influyen en el precio final de una portada. Por eso es tan difícil dar cifras concretas.

Para que te hagas una idea, aquí tienes las principales variables:

Complejidad del diseño de la portada de un libro

No es lo mismo una portada simple, con solo el título y una imagen básica, que una portada que requiere ilustraciones personalizadas, gráficos complejos o tratamientos especiales.

Algunas de las opciones más típicas:

– Ilustraciones personalizadas. Crear imágenes únicas que se adapten específicamente a la historia del libro.

– Tipografía personalizada. Diseñar letras y estilos únicos que resalten el título y el nombre del autor.

– Efectos especiales. Añadir acabados como relieve, metalizado o barnizado.

Nivel de personalización

En el universo del diseño de portadas, existen básicamente 2 tipos según el nivel de personalización que quieras conseguir:

1. Diseño de portada de libro basado en una plantilla 

Consiste en implementar una plantilla prediseñada y adaptarla al contenido del libro y a su identidad. Esto permite crear una portada de forma rápida, pero también tiene muchas limitaciones y normalmente ni queda tan bonita como la demo que viste ni te dará los resultados que esperas y puede que te encuentres otro libro de otra persona con tu misma portada.

3. Desarrollo de diseño de portada de libro a medida (Personalizado)

Consiste en crear la portada completamente desde cero. Es la opción más cara porque requiere más tiempo y lleva un proceso mucho más concienzudo que la plantilla. Si quieres saber qué pasos hago para diseñar las portadas de los libros, puedes leer mi artículo sobre cómo diseñar la portada de un libro.

Tipo de proveedor del servicio

Si la cubierta del libro la realiza una agencia, ten en cuenta que deberá pagar una estructura (sueldos, alquileres, etc.). Eso quieras o no acaba repercutiendo en el precio final y encarece el proyecto. Pero también tiene ventajas: la agencia puede ofrecerte un servicio más completo. Si además del diseño necesitas marketing o promoción del libro lo tendrías todo resuelto.

Si la portada la realiza un profesional freelance el coste se reduce, ya que su estructura es mínima. Si necesita el apoyo de otro profesional, lo puede contratar para ese proyecto en concreto y tan felices.

Calidad del diseño de la cubierta del libro

En este apartado no incluyo solamente lo bonita o terrible que sea la portada, sino también aspectos como la estructura de la información visual. Es un aspecto clave en la primera impresión del lector y por lo tanto también influye mucho en la eficacia de la portada.

La calidad se paga. A más calidad, mayor precio. Como casi todo en esta vida.

Cosas que se pagan aparte…

Hay algunos servicios que pueden no estar incluidos en el precio:

– Diseño de lomo y contra portada

– Fotografía o ilustración exclusiva

– Derechos de autor de imágenes o ilustraciones

– Material para redes sociales

En mi caso, enfoco los proyectos de diseño de portadas desde el punto de vista del desarrollo integral de la portada del libro. Creo que así el resultado final es más consistente.

Hablemos de cifras: ¿cuánto cuesta diseñar una portada de libro?

No voy a marearte y te voy a dar cifras concretas aunque orientativas (cada diseñador pide lo que cree que tiene que pedir por su trabajo) para la próxima vez que pidas o tengas que hacer un presupuesto:

Portada de libro básica

Una portada básica puede costar a partir de los 170 euros si se crea a partir de una plantilla, pero como te he comentado anteriormente, usar una plantilla para la portada de un libro puede no ser la mejor idea a la hora de invertir tu dinero.

El precio se sitúa por encima de los 400 euros fácilmente cuando el diseño es a medida, cuando lo hace una agencia o la complejidad del diseño aumenta.

Portada de libro Premium

El precio más bajo para una portada con alguna característica Premium, como ilustraciones, fotografías o tipografías personalizadas, se situaría alrededor de los 650€ (dependiendo del diseñador, como siempre)

Portadas 100% personalizadas

En este caso, hablamos de portadas que requieren un diseño único y exclusivo: ilustraciones hechas a mano, tipografías personalizadas, efectos especiales… En este caso no esperes menos de 1000 euros.

También existen servicios que incluyen diseño a medida a un precio muy apetecible. ¿Cómo pueden ofrecer precios tan ajustados? Pueden hacerlo porque tienen sus procesos muy estandarizados y utilizan herramientas propias que agilizan mucho el trabajo.

¿Te cuadran los números?

Podrás encontrar precios más bajos que estos. También más altos. Pero si te presupuestan una portada por mucho menos de lo que he comentado, analízalo bien.

Si el precio que te dan es mucho más caro, pide referencias y ejemplos de trabajos anteriores para comprobar que la calidad va acorde con el presupuesto.

¿Y después qué?

Me alegra que me hagas esta pregunta. 🙂

El proceso no acaba una vez tu portada está lista.

Ten en cuenta dos cosas:

– Puede ser necesario actualizar los archivos para nuevas ediciones del libro. Si no te va el rollo tecnológico, puedes contratar a alguien para que te haga los cambios. Lo agradecerás cuando algo necesite ajustarse.

– Tu portada puede necesitar renovarse. Las tendencias de diseño cambian y tu libro no iba a ser menos. Lo que hoy te funciona, dentro de un año y medio puede que no. Tendrás nuevas necesidades y nuevos enfoques que pedirán a gritos un rediseño. O no.

¿Cuándo vale la pena invertir en una portada profesional?

Vale la pena invertir en una portada profesional siempre, pero especialmente si:

– En tu libro la imagen de marca es esencial. Libros de marca personal, productos o servicios de alto precio…

– Tu portada debe atraer y enganchar a través de la primera impresión, convirtiéndose en una herramienta de ventas.

– Tu libro ha entrado en una nueva fase y la portada se ha quedado anticuada.

– Estás invirtiendo en marketing y promoción y tu portada no genera las conversiones adecuadas.

Como puedes ver, es un tema complejo. Espero que este post te haya ayudado a verlo todo un poco más claro.

Por lo menos, la próxima vez que pidas un presupuesto ya tendrás una referencia y no te quedarás con cara de póker.

Comparte este Post:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *