marta piedra logo trans

Cómo Elegir los Colores para tu Marca

¿Qué color te viene a la mente cuando piensas en Starbucks? ¿Y en McDonald’s? ¿Qué hay de Barbie? Los negocios más icónicos en cada industria tienen colores reconocibles que los clientes asocian instantáneamente con sus marcas.

Para los negocios, los colores de la marca son el primer elemento que le dice a un posible cliente de qué se trata tu negocio. Ya sea que tu empresa venda té o productos para el cuidado de la piel, ajustes de quiropráctico o máquinas de Pilates, o cualquier otra cosa intermedia, deberás usar colores que expresen rápidamente y con precisión tu marca.

Imagina entrar a un estudio de yoga con paredes verde lima, acentos morados y arte colorido en las paredes. Ahora imagina entrar a un estudio de yoga completamente blanco con decoración minimalista y un sencillo logotipo en blanco y negro. Ambos estudios de yoga podrían ser increíbles, pero están adaptando sus negocios a diferentes clientes ideales mediante el uso de colores de marca.

emprendedor eligiendo colores para su marca
Imagen de Yanis Ladjouzi en Pixabay

Psicología de los Colores

Probablemente hayas escuchado que diferentes colores tienen diferentes significados, pero ¿alguna vez has pensado más profundamente sobre la psicología del color y cómo se relaciona con tu negocio? Es posible que ya tengas colores para tu negocio, ¿pero son los colores correctos? ¿Son los colores que atraerán a tu cliente objetivo?

La psicología de los colores es un factor crucial a considerar al elegir los colores para tu marca. Ciertos colores evocan emociones específicas en las personas según cómo reacciona nuestro cerebro ante ellos.

Dado que cada color tiene un significado diferente, al buscar colores para representar tu marca, debes comenzar por aprender sobre la psicología de los colores y lo que cada color significa.

Por ejemplo, si tu marca es relajada, informal y pacífica, es posible que desees considerar colores como azul claro, rosa claro y blanco. Si tu marca es seria y profesional, quizás incluso de lujo, optarías por azul oscuro, negro, dorado, y así sucesivamente.

¿Buscas ejemplos de psicología del color en la industria del bienestar? Mira nuestros casos de estudio de clientes aquí para ver cómo los diseños de Marta Piedra Studio les han ayudado a aumentar las ventas de productos.

colores de un estudio de yoga
Imagen de AndiP en Pixabay

Conoce a tu Cliente Ideal

En todas las acciones que realices en tu negocio, siempre debes comenzar definiendo a tu cliente ideal.

Es increíblemente difícil vender tu producto o ofrecer tus servicios cuando no tienes una imagen clara de quién va a comprarte. Solo las personas que sienten que necesitan tu oferta la comprarán, por lo que como emprendedor, necesitas entender sus puntos de dolor y convencerlos de que tu producto o servicio es irresistible.

La mejor manera de identificar a tu cliente ideal es trabajar con un profesional experimentado que pueda ver tu negocio con ojos externos. Puedes contactar con Marta Piedra Studio aquí para programar una llamada sobre nuestros servicios de estrategia y diseño de marca para negocios.

Al identificar a tu cliente ideal, te recomiendo que comiences definiendo sus características demográficas, lo que significa conocer su edad, dónde vive, a qué se dedica, un poco sobre su familia, su carrera y cuánto dinero gana.

Una vez que se establecen esas características demográficas, puedes enfocarte en las psicográficas de tu cliente ideal, que son aún más importantes.

Las psicográficas implican descubrir qué les gusta y qué no les gusta a tus clientes objetivo, por qué se sienten atraídos, cuáles son sus problemas y preferencias, y en general, qué tipo de persona necesita identificarse con tu marca.

Cuanto más sepas sobre tu cliente ideal, más claramente podrás expresar tu marca a través de tus diseños visuales y mensajes. Y no solo eso: cuanto más sepas, más podrás mejorar tu marca para que se sientan atraídos por ella, y podrás hacer crecer tu negocio de salud y bienestar más rápido.

Supongamos que tu cliente ideal es un profesional de negocios de 50 años a quien le gusta leer sobre inversiones y asistir a reuniones con sus socios comerciales.

Para atraer a ese cliente a comprar tu aplicación de bienestar en el lugar de trabajo, probablemente no usarás los mismos colores que usarías si intentaras atraer a adolescentes para que compren tus bebidas energéticas.

Al hablar de negocios de salud y bienestar, la mayoría de las veces verás marcas que usan verde, blanco o morado como sus colores principales.

Por supuesto, eso no es una regla, simplemente es que estos colores parecen saludables y tienen significados como fresco, innovador y nuevo, que coinciden con los atributos de marca que muchos negocios de salud y bienestar están tratando de expresar.

mezcla de colores
Imagen de garageband en Pixabay

Analiza a tus Competidores

Al trabajar en los colores de tu marca, tómate unos minutos para mirar a tus competidores y ver qué colores de marca usan. Eso no significa que debas usar los mismos colores que ellos, pero te hará consciente de qué colores son populares dentro de tu grupo inmediato de competidores.

Puede que llegues a la conclusión de que tus competidores han estado usando colores que no coinciden con tu visión para tu negocio. En ese caso, puedes destacarte de ellos de manera intencional usando colores diferentes y comunicándote de manera diferente al mismo público objetivo.

Al analizar la marca visual de tus competidores, también debes prestar atención a cuántos colores de marca están utilizando.

Algunas marcas, como Olay, se centran en un color principal principal (que en el caso de Olay es el rojo) y un color secundario (blanco). Olay también usa ocasionalmente el negro para su contenido, descripciones de productos, etiquetas, etc. En comparación, algunas otras marcas tienen dos o tres colores principales además de varios colores de acento.

Siempre sugiero que las marcas tengan uno o dos colores principales y luego mantengan algunos colores de acento o fondo. A veces, tus redes sociales y tu sitio web necesitarán más que solo dos colores, y tener esos colores de acento seleccionados para tu marca te ayudará a mantener la consistencia.

mosaico de colores vivos
Imagen de 652234 en Pixabay

Crea un Moodboard

Cuando seleccionas los colores para tu marca, la mejor práctica es crear un panel de inspiración o moodboard. Es similar a un tablero de visión, pero se centra en el branding de tu negocio. Este moodboard te ayudará a descubrir si tu branding visual debe verse divertido, serio, profesional, informal, caro o cualquier otra característica.

La mayoría de las veces, un panel de inspiración incluye colores, tipografía e imágenes, y todos estos elementos se distribuyen en un solo tablero para que todos se complementen entre sí. Puedes crear tu panel de inspiración en programas como Photoshop o Illustrator, pero también puedes hacerlo en Canva u otro software de diseño gratuito.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de paneles de inspiración. Una vez que creas tu panel de inspiración, sabrás qué estilo y sensación debe seguir tu marca. Puedes usar tu panel de inspiración como la base de tu identidad visual.

moodboard creado por Marta Piedra Studio
Moodboard creado por Marta Piedra Studio para marca de bloqueadores solares

Tu moodboard debe centrarse en tu cliente ideal y en quién deseas atraer a tu marca. Hablamos sobre tu cliente ideal anteriormente en este artículo, así que recuerda mantener a esa persona en mente al crear tu panel de inspiración.

Si tienes dificultades para averiguar quién es tu cliente ideal, quiénes son exactamente tus competidores y cómo idear los colores para tu propia marca (incluso después de leer esto), te sugiero que te pongas en contacto con nuestro equipo en Marta Piedra Studio.

Crearemos una estrategia de marca y luego expresaremos esa estrategia a través de tus colores, logotipo, packaging, diseño de sitio web y más.

Cuando tu negocio tiene una estrategia de marca sólida, tienes una ventaja masiva sobre la competencia porque nunca necesitas adivinar qué hacer a continuación.

Nunca tienes que preguntarte quién es tu cliente ideal, o cómo debería reaccionar tu marca ante un problema social, o qué tipo de esfuerzos de marketing necesitas, porque todo está en tu estrategia de marca. Tienes la libertad de enfocarte en hacer crecer tu negocio mientras mantienes una identidad de marca consistente.

moodboard creado por Marta Piera Studio
Moodboard creado por Marta Piedra Studio para marca de productos femeninos

Una estrategia de marca incluye elementos visuales como tus fotos e imágenes, pero también implica identificar aspectos fundamentales de tu negocio, como tu misión y propósito. Estos conceptos más amplios, cuando se combinan con tus diseños visuales, trabajan juntos para atraer sin esfuerzo a más clientes.

¿Listo para trabajar con una agencia de branding profesional que puede ayudarte a vender más productos y crear una marca irresistible? Ponte en contacto con nuestro equipo de Marta Piedra Studio aquí.

Comparte este Post: